Noticias
    “Es encontrar lo que fue, lo que es y lo que proyectamos para adelante”
    Con estas palabras, el Intendente Municipal Horacio Carnevali dejó inaugurado ayer el edificio del Museo de la Ciudad. Pese al clima desapacible, gran cantidad de totorenses se hicieron presentes en la esquina de San Lorenzo y Laprida para ser testigos de un momento histórico para la ciudad.
A la hora de los agradecimientos, Carnevali mencionó “en primer lugar al ex Intendente Marcolini quien decidió que se incluyera en este lugar un espacio para el Museo de la Ciudad, un hecho que lo coloca como esas personas que son parecidas al viento, uno puede o no verlas pero la presencia está siempre por sus huellas y por sus obras.” Luego continuó nombrando al Concejo Municipal, que acompañó el desarrollo de la obra; a Analía Acetta, autora del proyecto y Ariel Stangaferro, actual Director de Obras Públicas; a demás empleados municipales, profesionales y particulares que trabajaron para darle vida al Museo. “Creo que han caminado detrás de una obra, de una utopía, pero el secreto es justamente, caminar para transformarla en un resultado,” expresó.
También mencionó a Lorena Benedetti y Patricia Trucconi, quienes junto a Mariela Wenk, presentaron un proyecto de educación que está en vigencia; a quienes se presentaron en el Concurso de selección para dirección y al jurado que se encuentra evaluando esas presentaciones; “a la gente que fue comprendiendo que un Museo se nutre de muchas cosas, de relatos, objetos, tradiciones orales, y todo aquello que puede ser importante.” Asimismo, invitó a quienes quieran acercarse a partir de ahora para sumar sus experiencias y donaciones, nutriendo el Museo.
“Es el momento en que los pueblos se encuentran entre la miradas de las generaciones y la incorporación de los cambios, es encontrar lo que fue, lo que es y lo que proyectamos para adelante,” concluyó.
Por su parte, el Director Provincial de Museos, Roberto Magnín, dijo que “no es usual que un municipio invierta desde cero en un Museo.”
Luego expresó: “Un museo tiene muchas aristas, pero básicamente es como los testimonios de nuestra propia vida, todos tenemos lo que constituye nuestra historia, suma a la historia individual, de las familias, la historia de todos y va generando la identidad de un lugar, de una región.”
En ese sentido, agregó que “también busca el intercambio y la riqueza, expresará la historia de las familias originarias de esta localidad, y también sumará en el intercambio del resto de la provincia y la nación.”
Por último dijo: “Es un orgullo para nosotros y nuestra misión desde el Ministerio de Cultura es apoyar, estar conjuntamente con este tipo de iniciativas.”
Historia de la construcción
El imponente edificio ubicado en San Lorenzo y Laprida completa la 4º etapa de ejecución de todo el complejo, construido por administración municipal con aportes del Plan Provincial de Obras Menores.
La idea que surgió durante la gestión del ex intendente Nelson Marcolini, basada en un proyecto de la Arq. Analía Acetta, se convirtió en realidad el último domingo.

Años atrás, el predio tuvo canchas de paddle, y una vez en manos de la Municipalidad, fue sede del Ecoclub, con espacio para reciclaje de basura. Luego, ante la necesidad de habilitar nuevas áreas para desarrollar actividades culturales, se proyectó el complejo con cuatro etapas de construcción.

La primera incluyó el reciclaje de un galpón de aproximadamente 100 m2 cubiertos que formaba parte de la edificación existente en el predio original. Se renovaron revoques, pisos y muros para convertirse en el salón cuyo frente da a calle San Lorenzo.

En la segunda etapa, se demolió una de las canchas de paddle existentes y se construyó un segundo salón, más grande que el primero, pensado como un fuelle entre el primer salón para talleres y el edificio del museo, pudiendo usarse como ampliación tanto de uno como de otro.

En la tercera etapa se recicló el ex bar del complejo, y se construyó una oficina para tareas administrativas, donde en la actualidad funcionan la Coordinación de Juventud y el Consejo Municipal del Deporte.

La etapa final comenzó en el año 2009 y comprendió la construcción del Museo de la Ciudad, un edificio en doble altura de aproximadamente 450 m2 entre planta baja, entrepiso, patio de exposiciones y depósitos. Todo el conjunto fue pensado como un espacio con múltiples posibilidades, en el que los límites puedan ser modificados para cada evento que allí se realice, con grandes salas adaptables en las que puedan convivir exposiciones permanentes, muestras temporales y multiplicidad de actividades culturales.

Cargada el: 20-05-2013 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos







Volver