Noticias
    Presentaron una guía para producir semillas de calidad superior
    En la mañana del miércoles, la sede local de Agricultores Federados Argentinos (AFA) de Totoras, sobre ruta 34, fue el escenario de la presentación de “La Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior.” El evento contó con la presencia del Ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles de Santa Fe, Luis Contigiani, y demás autoridades provinciales; el Senador Hugo Rasetto; el Intendente Horacio Carnevali, el Coordinador de Gestión y Producción, Hector Reinoso, el presidente del Concejo, Juan José Vignolo; el presidente de AFA Totoras, Antonio Colmegna, y demás integrantes de la Cooperativa; y representantes de INTA y CASEM.
La Guía Práctica para la Producción de Semillas con Calidad Superior es una herramienta de conocimiento que va a permitir mejorar, incrementar y sostener la producción de semillas autógamas en todo el territorio santafesino pero también será una referencia estratégica para diversas organizaciones.
El material incluye desde la planificación inicial de la producción hasta la producción de campo, el manejo poscosecha del simiente dentro de semillero, el aseguramiento de calidad, aspectos regulatorios y cuestiones referentes a la higiene y seguridad en el trabajo y los protocolos en seguridad ambiental.
La Guía Práctica para la Producción de Semilla con Calidad Superior es una iniciativa de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM) que contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de la Producción; y la colaboración del Instituto Nacional de Semillas de Argentina (INASE) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Inta Oliveros fueron los encargados de armar esta herramienta que será clave para la producción de simientes con alta calidad, lo cual redundará en un beneficio directo para el productor agropecuario. El equipo de trabajo estuvo integrado por los ingenieros agrónomos Roque Craviotto, Miriam Arango Perearnau, Carina del Valle Gallo y Luis Carrancio.
En el prólogo los autores destacan que "la producción de semillas destinada a simiente constituye una tarea de un valor social inigualable, por el solo hecho de buscar la perpetuación de la agricultura, con el significado de la palabra trabajo que ella implica". En ese sentido, sostienen que "producir simiente es, por sobre todas las cosas, ver más allá de las contingentes circunstancias que nos rodean y alcanzar una proyección presente y futura de carácter solidario, cuya importancia no siempre es percibida en su auténtica dimensión por los diferentes actores sociales".
"Producir simiente no es igual a producir objetos inanimados, aunque ambos deban cumplir condiciones de calidad. Producir simientes de calidad requiere de una planificación minuciosa de todas las ciencias y artes involucradas, amén de una detallada coordinación de las tareas diarias. Producir simiente de calidad es comprender desde el inicio que no estamos solos en esa tarea y que nuestro más cercano socio, el ambiente, puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento", subrayan los autores.

Cargada el: 22-05-2013 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos
No hay imágenes disponibles
Volver