Noticias
    CONVENIO POR EL PROGRAMA "VINCULOS"
    
El gobernador firmó en Rosario convenios del Programa Vínculos con 41 localidades
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Rosario la capacitación y firma de convenios del Programa Vínculos, con 41 municipios y comunas de las regiones 4 (Nodo Rosario) y 5 (Nodo Venado Tuerto). El intendente Horacio Carnevali participó del acto y suscribió el convenio respectivo por nuestra ciudad.
“Un vecino que participa, es un vecino que se compromete. Este pensamiento es parte esencial del programa Vínculos”, aseguró el gobernador Bonfatti durante el acto de desarrollado en el Salón Córner de la sede Rosario de la Gobernación, acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi. La iniciativa se enmarca en la línea estratégica de Calidad Social propuesta por el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, más específicamente en el Proyecto de Políticas de Prevención en Seguridad, buscando de esta manera concretar el involucramiento de los actores, tanto públicos como privados, en la problemática de la seguridad democrática.
UN PASO MÁS EN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD PÚBLICA
Para el ministro de Seguridad, el Programa Vínculos es “un paso más” en la lucha contra la inseguridad pública, y está enmarcado dentro de “uno de los planes más armónicos y orgánicos que nos propusimos en este gobierno a fin de fortalecer los vínculos en lo social, económico y educativo”. Lamberto dijo además: “Es en los gobiernos locales, en las ciudades y en los pueblos donde se hace evidente el problema de la seguridad, donde se perciben los miedos y los problemas de violencia familiar, de adicciones, de delitos contra la propiedad, por lo cual los actores locales no pueden ser convidados de piedra en la política de seguridad de la provincia. Este programa jerarquiza a los gobiernos locales”, subrayó. Posteriormente, el titular de la cartera de Seguridad enumeró las distintas etapas del programa, tales como capacitar en materia de seguridad a las autoridades e instituciones intermedias; hacer un diagnóstico, porque no todas las realidades son iguales, por lo que se deberán identificar las principales problemáticas y plasmarlas en el plan o proyecto local; y la última etapa es el financiamiento por parte del gobierno provincia. Por su parte, Ghirardi aseguró que Vínculos “es un programa que viene a traer innovación en la lucha contra la inseguridad, y somos conscientes del compromiso de los municipios y comunas en esa lucha”.
ACERCA DE VÍNCULOS
Es una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito. La iniciativa se desarrollará con el asesoramiento profesional de especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (Inecip), cuya suscripción del acuerdo marco se realizó el pasado 10 de abril. El Ministerio de Seguridad de la provincia transita un proceso de reforma y modernización del sistema de seguridad pública y, en este sentido, propone un abordaje integral, permanente y conjunto de la mano de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada sobre la problemática de la seguridad. El programa busca concretar el involucramiento de los actores tanto públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar las propuestas de soluciones posibles de ese territorio. Para esto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (Ley 13297, Decreto 113/2013).
LAS ETAPAS
La propuesta del gobierno provincial está dividida en las siguientes cinco etapas formales: firma de convenios de adhesión, jornadas de formación y foros, diagnóstico, presentación y financiamiento de programas locales, y seguimiento y acompañamiento técnico. Los destinatarios, serán: intendentes y miembros de comisiones comunales; miembros de gabinete de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, y miembros de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en la prevención de la violencia, el delito, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las diversidades para construir una seguridad democrática.
FIRMANTES
Las comunas y municipalidades que firmaron el convenio son: Acebal, Álvarez, Alvear, Arequito, Arminda, Armstrong, Arroyo Seco, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Chabás, Clason, Coronel Arnold, Coronel Domínguez, Correa, Empalme Villa Constitución, Funes, Ibarlucea, Las Rosas, Los Molinos, Luis Palacios, Máximo Paz, Montes de Oca, Pérez, Peyrano, Piamonte, Pueblo Esther, Ricardone, Rosario, Ruedas, San Lorenzo, Santa Teresa, Soldini, Totoras, Villa Constitución, Villa Mugueta, Pueblo Andino, Labordeboy, Rufino y Teodelina.

Cargada el: 01-07-2013 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos
No hay imágenes disponibles
Volver