Noticias
    ADHESIÓN A PROGRAMA PROVINCIAL
    La Municipalidad adhirió al programa “Santa Fe avanza en la Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas", creado mediante Decreto Provincial Nº 1351/2013, con el objetivo de implementar buenas prácticas que incluyen reducción y uso racional del agua y energía, al consumo sustentable y disposición final adecuada, a la práctica de una movilidad sustentable y al fomento de la participación y el empoderamiento de saberes cotidianos y ecológicos. La idea es instruir al personal municipal sobre los lineamientos a seguir e instar a las demás entidades públicas y privadas a acompañar en esta decisión y adherir a la normativa provincial.

El denominado programa "Santa Fe avanza en la sustentabilidad de los edificios y oficinas públicas" fue creado por decreto del gobernador Antonio Bonfatti y entre sus puntos destacados establece:

Luz. En materia energética el programa promoverá medidas respecto a la iluminación, acondicionamiento de aire, bombeo de agua y compra de equipos para el uso racional de la energía. El objetivo de mínima apunta disminuir un 3 por ciento el consumo energético en los edificios públicos provinciales que hay en Santa Fe.

En concreto, los equipos de aire acondicionado deberán regularse a 25º, deberán apagarse las luces ornamentales a la hora cero en todos los inmuebles públicos santafesinos y deberán apagarse luces, aire acondicionado y el stand by (modo de espera) de los equipos de computación al finalizar las actividades de cada repartición.

Agua. Referido al agua, se instalarán medidores de consumo en todos los edificios, canillas con pulsador temporizados al mínimo indispensable para el lavado de manos y depósitos de inodoros con doble descarga.

Además, se utilizarán elementos de reducción de paso de agua para mangueras de regado o lavado de vehículos y se incorporará el sistema de riego por goteo para espacios verdes y árboles. Y se reemplazarán los dispenser de agua envasada por dispenser conectados a la red de agua potable interna del edificio.

Residuos. En cuanto a la basura, se separará en origen el 50 por ciento del papel y cartón que se genera en todos los organismos públicos santafesinos, para después realizar su recolección diferenciada en sitios habilitados. Se promoverá el consumo sustentable del papel que se utiliza, minimizando su consumo fomentando la impresión a doble cara de cada foja, la digitalización de los recibos de sueldo y el reemplazo del papel por papel reciclado.

En paralelo, habrá un diseño particular para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y para la gestión de residuos de talleres automotores como el aceite usado, baterías en desuso y cubiertas en desuso.

Renovables. Respecto a las energías renovables se propicia la utilización de calefones solares para calentar agua con fines sanitarios y se apuesta a generar energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos.

Según el decreto, se efectuarán jornadas de capacitación y guías de buenas prácticas ambientales, de uso racional de energía y del agua, para capacitar al personal de la administración pública provincial y así generar conocimiento y conciencia ambiental.

Para la implementación del plan, el Comité Interministerial deberá solicitar a los distintos organismos la presentación, en 90 días, de un inventario actualizado de la energía eléctrica y del papel que consumen anualmente.

El texto legal aclara que la puesta en marcha del programa, no debe comprometer el normal desarrollo de las actividades que se realizan en todos los organismos. Pero el incumplimiento de alguna de las medidas establecidas, deberá estar fundamentado.

Cargada el: 22-07-2013 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos
No hay imágenes disponibles
Volver