Noticias
    Norteamericanos visitan proyecto de cría de lentejas de agua
    Representantes de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos, visitaron nuestra ciudad y se reunieron con las autoridades locales interesados en conocer a campo el proyecto de tratamiento de efluentes a través de lemnas, o lentejas de agua. El equipo liderado por el profesor Eric Lam, e integrado por los estudiantes Philomena Chu y Ryan Gutierrez, se entrevistó con el intendente Horacio Carnevali y Uriel Bernardi, a cargo del Programa de Protección Ambiental.
Los científicos trabajan en el desarrollo de proyectos vinculados a la generación de biomasa, entre ellos, la cría de lentejas de agua como un sistema versátil para combinar la limpieza de aguas residuales y la producción de biocombustibles. Llegaron a nuestra ciudad invitados por MamaGrande, la empresa social que conjuntamente con la Municipalidad y empresas privadas, llevan adelante la experiencia local en la laguna estabilizadora de cloacas.
El intendente destacó la presencia de Lam a través de un decreto que lo declaró “Huesped de Honor,” a la vez que agradeció su interés en el proyecto. Por su parte, los especialistas resaltaron la importancia de llevar adelante uno de los únicos proyectos con estas características en el mundo, y celebraron la interrelación entre público y privado, ya que esta iniciativa cuenta con el apoyo de empresas de la ciudad.
La lenteja de agua es una familia de plantas con flores acuáticas que flotan en la superficie de los estanques, lagos y otros cuerpos lentos de agua. Se comporta como una mala hierba: puede crecer rápidamente en el agua rica en nutrientes, cubriendo lagunas en gruesas alfombras verdes.
Las aplicaciones potenciales de la lenteja de agua
•Una opción de tratamiento de aguas residuales natural. La planta se alimenta de nitrógeno y fosfato de los contaminantes orgánicos, por lo tanto, limpian las aguas residuales.
• Al ser de rápido crecimiento, alta en proteínas y minerales, y de fácil cosecha, la planta se cultiva como un suplemento alimenticio para el pollo, ganado y peces de cultivo, especialmente en los países en desarrollo.
•Una fuente de biocombustible renovable y sostenible. A diferencia del maíz, la lenteja de agua requiere un mínimo de energía para crecer y no agota el suministro de alimentos del mundo. Mientras que el etanol derivado de la lenteja de agua, al igual que otros combustibles de origen vegetal, libera dióxido de carbono a la atmósfera cuando se quema, la planta absorbe el CO 2 a medida que crece.
Del encuentro, también participaron los integrantes de Mama Grande, Sebastian Lagorio, Eduardo Mercovich, Federico Seineldin, y la biotecnóloga totorense Carina Beltramino; y de Njambre Paula Cardenau

Cargada el: 19-11-2013 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos
No hay imágenes disponibles
Volver