Noticias
    La Municipalidad recuerda la prohibición de uso de pirotecnia
    Ante el comienzo del campeonato de la Liga Regional Totorense de Fútbol, se enviaron notas a ambos clubes locales, UFC y CATJ, y a través de la Liga Regional Totorense de Fútbol a los 12 clubes restantes, recordando la prohibición del uso de pirotecnia en todo el distrito, medida vigente desde el 1º de marzo. Se adjuntó copia de la Ordenanza Nº 1092/13.
Se hace hincapié especialmente en que la medida responsabiliza, a través de su artículo 4º, a los clubes donde se disputa el partido por el uso de artefactos de pirotecnia.
La norma conocida como “Pirotecnia 0” prohíbe la venta y el uso de cualquier artefacto de pirotecnia. La iniciativa, que registra antecedentes en varias ciudades de la región y el país, argumenta entre sus considerandos que pretende evitar la contaminación ambiental acústica, el maltrato a los animales domésticos, disminuir riesgos de daños a las personas que manipulan estos elementos. Asimismo, evitar daños materiales, tales como roturas de vidrios, incendios en propiedades.
Por otra parte, indica que no existe en el mercado elemento de protección y/o prevención capaz de mitigar explosiones y/o extinguir los explosivos una vez producido el siniestro; que en el caso particular de nuestra ciudad, se descarta plenamente el argumento sobre el supuesto perjuicio económico que a nivel comercial podría generar la sanción de la norma, ya que no existen registros sobre comercios “habilitados” dentro del marco legal que regula el RENAR a través del La Ley de Explosivos y su Decreto Reglamentario.
La normativa abarca a los “artificios de pirotecnia o cohetería”, destinados fundamentalmente a producir combustión o explosión, efectos visibles o audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, incluyendo a todos aquellos que enciendan o accionen
mediante el uso de mecha, por fricción, o impacto, los cuales alteran la conducta y afectan el descanso de aquellas personas, quienes por razones laborales deben cumplir con sus obligaciones en horarios donde el resto de la sociedad no lo hace, a quienes por problemas de salud, deben reposar, gozar de ambientes tranquilos, ya sea estén internados en Sanatorios, Hospitales, o Guarderías para Ancianos.
También dedica un párrafo a la intención de preservar la salud pública, intentando minimizar accidentes y daños materiales, y protegiendo a aquellas personas que como testigos ocasionales, y aunque no estén en el lugar, son y/o pueden ser afectados en
su salud, tanto desde lo físico como desde lo psíquico, por la quema de productos pirotécnicos.
La medida responsabiliza a las instituciones, en los casos que no pueda identificarse a las personas responsables de cometer la infracción.
El incumplimiento de la norma será penado con multas de 100 UF a 1000 UF. Pueden aplicarse accesoriamente las sanciones de decomiso, clausura y/o inhabilitación por los términos y sanciones establecidos en el Código de Faltas Municipal.

Cargada el: 09-04-2014 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos
No hay imágenes disponibles
Volver