Noticias
     Se entregaron reconocimientos a "Totorenses Destacados"
    Se llevó a cabo una nueva edición del acto que reconoce la labor de totorenses, en el marco del 29º aniversario de Totoras Ciudad. El evento contó con la presencia del intendente Horacio Carnevali, el presidente del Concejo Municipal, Juan Ramón Giles, y el diputado provincial Maximiliano Pullaro. Los homenajeados estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.
El evento se encuadra en lo dispuesto por DECRETO Nº 5001/14, a través del cual se considera que es menester priorizar una serie de consideraciones, fundamentación, principios y/o actuaciones en lo personal, profesional, laboral, social, cultural, solidaridad, respeto, a diferentes conciudadanos del ejido municipal. Y que establece las categorías de Ciudadano Ilustre, Totorense Destacado, Visitante Ilustre, Huésped de Honor.
En esta oportunidad, los “Totorenses destacados” son Ricardo Goñi, Edgardo Chiavón, Antonio Porta, Miguel Chiarpenello, Luis Galizzi. Además, se otorgó una distinción especial a Radio Regional en su 50º Aniversario.

Quiénes son y qué hicieron

DR. MIGUEL ALFREDO CHIARPENELLO
Es doctor en Ciencias Económicas y Contador Público Nacional, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal Nº 242 de Totoras y cursó el secundario en Colegio del Sagrado Corazón de Rosario, egresando con Diploma de Honor. Es autor de “Hacia una nueva economía”, Tesis Doctoral y de “Testimonios de una vida centenaria. Colegio del Sagrado Corazón 1900-2000”, libro que reseña los 100 años de ese instituto educacional. Publicó más de 60 artículos sobre temas económicos e históricos en diversos diarios, revistas y publicaciones específicas. Es autor además de diversos poemas y de la letra del “Himno a la Universidad Nacional de Rosario.” Fue subsecretario de Estado en el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Rector interino, Vicerrector, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Secretario de Economía y Finanzas en la Universidad Nacional de Rosario, representando a la Universidad en diversos congresos nacionales e internacionales. En la Facultad de Ciencias Económicas fue profesor titular de Economía Argentina, presidente de las Jornadas de Economía Argentina y director de la revista de esa Facultad.
Designado miembro de Honor de las Quintas Jornadas Nacionales de Derecho de la Navegación, vicepresidente 2º del Congreso sobre Concurso en el Derecho Argentino y Comparado, Socio Honorífico de la Asociación de Graduados en Estadística, y nombrado al “Curso Interamericano de Administración para el Desarrollo”, Universidad del Valle, Cali, Colombia, por la Organización de los Estados Americanos -OEA-
Integra la Asociación de Amigos del Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc y del Instituto Belgraniano de Rosario. Entre sus aportes a la ciudad de sus orígenes, Totoras, se cuenta el haber integrado la comisión que impulsó la construcción del edificio de la Escuela de Comercio.
El homenajeado está casado con Mónica Saccone, tienen cuatro hijos y ocho nietos.

DR RICARDO GOÑI:
Nacido el 17 de enero de 1959, es egresado da la facultad de medicina de la UNR en 1983, con especialidad completa en medicina general y de familia, y especialidad completa en oftalmología. Es un experto en salud pública y planificación hospitalaria. Obtuvo el diploma de médico, otorgado por la “Fóring Commision” de Estados Unidos.
Es miembro de la Academia Americana de Medicina, Academia Americana de Médicos de Familia, Academia americana de Oftalmología y de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas.
Realizó actividades como médico en los institutos de oftalmología: “Moran” de Utah, “Dean Mcgee” en Oklahoma, y en el “Bascom Palmer” de Miami. En nuestro pais es miembro de la sociedad argentina de oftalmología, de la sociedad rosarina de oftalmología y miembro del tribunal evaluador de la especialidad de oftalmología. Es coordinador nacional del comité de erradicación de la ceguera, del consejo argentino de oftalmología.
Expositor y panelista en congresos y simposios nacionales e internacionales. Cirujano voluntario para: rotary club internacional, leones internacional, la fundación “Fred Hollow” y el proyecto de cataratas Himalaya, en India y Nepal.
Jefe del servicio de oftalmología del Cemar y coordinador del programa municipal de salud visual.
Ha sido premiado con Leon de Oro – por Leones Internacional y Ciudadano Destacado por el Honorable Concejo Municipal de Rosario. Coordinador para Santa Fe de las campañas de prevención de ceguera por cataratas, diabetes y glaucoma. En salud pública fue autor de numerosos proyectos en el área municipal, de los cuales los mas salientes son el “Centro de Oncohematología y transplante de médula osea del Hospital Vilela”.
Director del proyecto, del actual Hospital de Emergencias Clemente Alvarez – HECA – y del centro de especialidades médicas ambulatorias –CEMA- del cual fue su primer director médico, por 3 años.
Oftalmólogo en clínicas privadas, actualmente propietario del centro de oftalmólogos especialistas.
Comparte su vida junto a su esposa Laura, sus hijas Lucía y Julia. Cinturón negro primer dan, instructor de la Federación Internacional de Tae Kwon Do. Entusiasta del deporte: jugó fútbol, basket, canotaje, natación, maratón, carreras de aventura y triatlón, y actualmente ciclismo. Amante de la música y la vida al aire libre, hincha de Racing.

DR LUIS GALIZZI:
Entrerriano de nacimiento, de la ciudad de Rosario de Tala, vive en Totoras desde el año 1969, donde fundó la Clínica 9 de Julio en el mismo lugar que se emplaza en la actualidad.
Recibido de médico en la, por entonces Universidad Nacional del Litoral, hoy Universidad Nacional de Rosario, profesión que ejerce en la actualidad.
Se desempeñó como concejal durante el período 1994 a 1998. Desde 1999, integró la Comisión de Rotary Club Totoras, impulsando obras de beneficiencia para la comunidad.
Está casado con Carmen Solis, (PROFESORA DE INGLES), disfruta de sus hijas Mariela (Toco – Ginecóloga) y Silvina (Bioquímica). y de sus nietas, Catalina y Ema.

ANTONIO PORTA:
Escribe desde niño, cuando intercambiaban versos con sus compañeros de primaria en la Escuela Nº 242. Participó en casi todos los concursos literarios organizados por la municipalidad.
Sus trabajos fueron publicados en todas las antologías que se publicaron en Totoras y en otros pueblos aledaños.
Es un experto en realizar caligramas, poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.
También supo tener un programa de radio en el que convocaba a autores locales a hacer conocer sus escritos.

EDGARDO CHIAVÓN:
Nació el 4 de Septiembre de 1963 en la Ciudad de Totoras. Pese a sus dificultades motrices es un ejemplo a seguir por su esfuerzo y su alegría de vivir. Su tratamiento en ILAR, el Grupo de JUFRA junto con algunas hermanas del “Colegio San Jose”, amigos y familiares posibilitaron un avance en la lecto- escritura (sobretodo la Hermana Cristina).
Supo vencer las adversidades primero pintando con la boca, escribiendo poemas y narraciones en su computadora, y también presentando la vida y obra de la madre Teresa de Calcuta en el semanario parroquial de Totoras.

RADIO REGIONAL, HOMENAJE EN SU 50º ANIVERSARIO

Una obra fecunda, realizada por hombres audaces.

El Club Sportivo Rivadavia de San Genaro, sede de la Fiesta Provincial del Trigo, a través de la iniciativa de sus dirigentes decidió trascender hacia toda la región.
La pasión de don Nillson Maritano, primer director de la emisora, encabezando a un grupo de dirigentes, se plasmó en LT23 AM 1550 Radio San Jenaro Norte, la Voz de la Fiesta Provincial del Trigo, quedando inaugurada un 19 de Setiembre de 1964.
A lo largo de los años, fue reconocida como la “primera emisora agraria del país”. En 1973, tras un acuerdo firmado entre la institución madre y una sociedad administradora, pasó a denominarse Radio San Jenaro Norte S.A.
A partir de 1976, don Rubén Cavallera, adquiere la emisora y la “transforma” en un emblema para la radiofonía de la región, la provincia y el país en todos los aspectos: informativa, publicitaria, popular, con móviles y transmisiones deportivas desde cualquier punto del país.
Hasta que en 1999, transfiere junto a su familia las acciones, a una nueva sociedad encabezada por Daniel Palazzolo y su actual Director, Carlos Malatini. A partir de allí, se le anexó a su sigla identificatoria: LT23 AM 1550 Radio Regional. Hoy la radio, transita este 2014, donde cumple su primeros 50 años “en el aire de la región”.
Y como lo dijo su actual Director, Carlos Malatini, en su discurso durante la celebración de los 40 años:
“Las puertas de ésta radio estarán abiertas para todos, trabajaremos duro con las instituciones para contribuir al engrandecimiento de todas las comunidades de la región, respetando las instituciones y su gente”
“LT23 Radio Regional no renunciará jamás a sus orígenes de radio agraria, de radio de gente de campo y de pueblo, de radio de gente común, porque hacia esa gente irá nuestro mensaje.”

Cargada el: 26-08-2014 | Autor: .
Volver
Galería de Fotos
No hay imágenes disponibles
Volver